martes, 17 de agosto de 2010

CULTURA JUVENIL

Al utilizar el concepto “juventud”, “periodo Juvenil”, “adolescencia”, pareciera ser que todos se están refiriendo a lo mismo, sin embargo, constatamos que la categoría juvenil es muy diversa teórica y empíricamente. En el campo teórico las diferencias están marcadas por las distintas corrientes psico-sociológicas que se preocupan del tema, en el campo empírico es posible advertir diferencias según el lugar geográfico donde viva, la época histórica, la pertenencia a un determinado sector social, las características de la cultura imperante, etc.


La juventud como etapa de maduración: Esta perspectiva de análisis coloca el énfasis en los procesos ligados a los cambios fisiológicos y psicológicos que repercuten en la forma de ser joven. En este campo, se juega el gran tema de la identidad juvenil y existe acuerdo entre los expertos en señalar que las áreas de la afectividad, sexualidad, social, intelectual y físico-motora son fundamentales en el desarrollo integral de los jóvenes.


1. Area sexual: Desarrollo en los impulsos sexuales junto con los roles sexuales.

2. Area de la afectividad: Los jóvenes comienzan a desarrollar la capacidad de tolerancia a la frustración, adquiriéndose de esta manera en forma paulatina, la madurez emocional, autocontrol, etc.

3. Area social: Se van adquiriendo destrezas sociales que permiten realizar un entrenamiento útil para el futuro desempeño como adulto. Aquí juega un rol fundamental el grupo de pares como espacio de referencia.

4. Area intelectual: En esta etapa de la vida, el pensamiento debería hacerse eficiente al máximo, en lo relativo a la capacidad de razonar en forma abstracta. (discernir entre lo real y lo imaginario)

5. Area físico motora: En este período de grandes cambios biológicos, se torna pertinente desarrollar ejercicios y practicas deportivas.


La juventud como subcultura: La perspectiva cultural permite comprender el fenómeno juvenil más integralmente. Esta dimensión nos permite entender a los y las jóvenes dentro de un tiempo y espacio histórico, en el que el pensar y el actuar son propios de un contexto determinado.

En el caso particular de chile, nos encontramos con un grupo de jóvenes altamente heterogéneos que de una manera u otra han sido parte de este proceso, es así, que según la Tercera Encuesta Nacional de Juventudde Chile año 2001, esta posee una población juvenil (hombres y mujeres de 15 a 29 años de edad) que bordea 25% de estos aproximadamente, de ellos el 40% vive en la ciudad de Santiago.

Para una mejor comprensión de esta realidad la dividiremos en cinco ejes temáticos: Participación Social, Educación, Trabajo, Religión, y Sexualidad.

a) Participación Social:

Los datos nos señalan que los jóvenes se interesan cada vez menos en la política. En efecto, la ENJ constata una cierta tendencia a no inscribirse en los registros electorales entre quienes tienen de 18 a 20 años, es decir, una mayoría del 61,5% de los jóvenes no está inscrita en dichos registros, tendencias que es un poco más pronunciada entre las mujeres (63,8% de ellas no está inscrita, frente al 59, 2% de hombres que tampoco lo está). Si estos datos lo comparamos entre los años 1997 y el 2000, vemos que el nivel de inscripción de los jóvenes en los registros electorales cayó notablemente (cerca de 30 puntos porcentuales). Dicha tendencia a la baja se registra en todos los tramos de edad, pero especialmente entre quienes tienen de 20 a 24 años.

En cuanto a la percepción de los políticos y de los partidos políticos, un 77,9% cree que los políticos se preocupan poco de ellos. A su vez, la mayor parte de ellos está en desacuerdo con la idea de que los partidos políticos representan sus inquietudes 84,3%. Entre 1994 y 1997 aumentó el porcentaje de jóvenes que cree que los políticos tienen poca preocupación por los jóvenes, pasando de un 64% a un 78,8%. Desde entonces ese nivel de critica prácticamente se ha mantenido, pues en el 2000 llegaba al 77,9%..

Con respecto a la valoración y utilidad de la democracia, se constató, que un 57,6% le da lo mismo un sistema democrático u otro 51,2%, aun así el 56% de los jóvenes considera que dentro de 5 años el país estará mejor. Al parecer la valoración de la democracia tiende ser coherente con la negativa evaluación juvenil del desempeño de los actores políticos, ya que así como hay desinterés por inscribirse en los registros electorales y participar en los partidos, al tiempo que se considera que estos no representan sus inquietudes. Con todo, de acuerdo a los datos disponibles no puede presumirse que tengan predilección por otra forma política. Sólo cabe reflexionar en torno a que la democracia como modo de organización política está dejando de ser un valor intrínseco para los jóvenes.

En relación a la visión del futuro, los datos de la encuesta señalan que las expectativas sobre el futuro del país son moderadamente optimista, ya que una mayoría del 56% considera que dentro de cinco años el país estará un poco mejor.

En lo que respecta a la confianza en las instituciones, se pudo visualizar que las instituciones o instancias más confiables para la mayor cantidad de jóvenes son los profesores y la Iglesia Católica. De cualquier modo, sólo los profesores son nombrados como institución confiables por mas del 50% de los consultados. Llama la atención que las cinco instancias con registros más bajos de confianza sean políticas o públicas (Gobierno, Jueces, Alcaldes, Senadores, Diputados y Partidos Políticos). Las Fuerzas Armadas presentan niveles algo más altos que están instancias, a la vez que entre los medios de comunicación parecen más confiables la radio y los diarios que la televisión.

Por otra parte, la encuesta señala que las asociaciones, organizaciones o agrupaciones sociales donde más jóvenes participan son los clubes deportivos, los grupos religiosos y los llamados grupos de pares o de interés. Los centros juveniles son mencionados por el 16,4%, en tanto los centros de padres, los grupos que siguen una onda cultural, los centros de alumnos, centros culturales y barras de fútbol presentan niveles que fluctúan entre el 11% y el 14%.







No hay comentarios:

Publicar un comentario